Orígenes del Smoothed Particle Hydrodynamics (SPH)

En el artículo  [Gingold & Monaghan, 1977] se presenta por primera vez el método Smoothed Particle Hydrodynamics. Los autores, originalmente, buscaban un método que permitiera tratar problemas en astrofísica asimétricos (sin simetría esférica, sin simetría axial, etc.) . En estos casos, los métodos de diferencias finitas no se adaptan bien, pues requieren elevar el número de puntos en la malla para seguir con la precisión deseada su evolución, lo cual complica enormemente la evolución de las integrales múltiples.

Lo que pensaron es utilizar la descripción Lagrangiana del flujo del fluido que centra su atención en los elementos del fluido. En la discretización, estos elementos se mueven siguiendo las leyes de Newton con fuerzas debidas a los gradientes de presión y a otras fuerzas de cuerpo como la gravedad, rotación o magnéticas. ¿Qué método utilizar para determinar las fuerzas que actuan en un momento determinado sobre un elemento de fluido?

Para empezar, para elementos de fluido de igual masa, el número de elementos por unidad de volumen debe ser proporcional a la densidad. Además, sin ningún tipo especial de simetría, la posicion de los elementos será aleatoria de acuerdo con la densidad. Para recuperar la densidad de la distribución conocida de los elementos es equivalente a recuperar una distribución de probabilidad a partir de una muestra. Existen dos métodos para conseguir esto que funcionan bien con problemas de fluidos: el smoothing kernel method y  la técnica del spline delta. Ambos métodos se pueden pensar como la aproximación de una integral por el procedimiento de Monte Carlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 8 ?