GR: calculo tensorial y electrodinámica en SR

En la Lecture III del curso sobre GR de C. Hirata nos comenta, por una parte, operaciones sobre tensores, y por otra, electrodinámica en relatividad especial.

La primera operación que define es el producto tensorial. Dados dos tensores $latex A$ y $latex B$ de tipo $latex binom{m}{n}$ y $latex binom{p}{q}$ respectivamente, podemos construir un nuevo tensor $latex A otimes B$ de tipo $latex binom{m+p}{n+q}$ haciendo:

$latex (boldsymbol{A} otimes boldsymbol{B})(boldsymbol{tilde{k}},ldots,boldsymbol{u},boldsymbol{tilde{l}},ldots,boldsymbol{v}):=boldsymbol{A}(boldsymbol{tilde{k}}ldotsboldsymbol{u})boldsymbol{B}(boldsymbol{tilde{l}},ldots,boldsymbol{v}) $

que en components queda:

$latex (A otimes B)^{alpha_1 ldots alpha_m,,gamma_1 ldots gamma_p}_{beta_1 ldots beta_n ,, delta_1 ldots delta_q} = A^{ alpha_1 ldots alpha_m}_{beta_1 ldots beta_n} B^{gamma_1 ldots gamma_p}_{delta_1 ldots delta_q}$

Comenta la idea intuitiva que lo que estamos haciendo es la generalización  a tensores de rango arbitrario del hecho de construir la matriz $latex boldsymbol{u}boldsymbol{v^T}$ a partir de los dos vectores (columna, siempre columna los vectores…) $latex boldsymbol{u}$ y $latex boldsymbol{v}$.

Ya comentamos que:

$latex boldsymbol{d}f(boldsymbol{v}) = frac{d}{dt}(boldsymbol{x}(t) circ f)|_{t=0}$.

Podemos generalizarlo para un tensor $latex boldsymbol{T}$ de rango cualquiera. Por ejemplo, con rango $latex binom{1}{1}$ tendriamos $latex T^{alpha}_{beta}$ y:

$latex (boldsymbol{nabla T}$

Contracción de un tensor

Transposición de un tensor

Simetrización y antisimetrización de un tensor

Producto exterior

Tensor de volumen

Derivada exterior

Con respecto a la parte de electrodinámica, empezamos con la fuerza de Lorentz clásica, que es la fuerza que experiementa una particula de masa $latex m$ y carga $latex e$ sometida a un cambo electromagnético:

$latex m frac{d}{dt} boldsymbol{v} = e( boldsymbol{E} + boldsymbol{v} times boldsymbol{B} )$.

Para su generalización en SR necesitamos, por una parte, que la ecuación sea invariante Lorentz, y por otra, pensar como se generaliza el producto vectorial. La opción mas simple y que funciona es, pensando en $latex 4$-aceleraciones, el campo electromagnético y las $latex 4$-velocidades, la siguiente:

$latex frac{d}{dtau}p^{alpha} = m^{alpha} = e F^{alpha}_{beta} u^{beta}$

Tenemos ahora $latex 16$ ecuaciones mientras que, hasta ahora, teniamos $latex 6$: $latex 3$ para el campo eléctrico y $latex 3$ para el campo magnético.

Ecuaciones de Maxwell

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 10 ?