Correcciones en las últimas entradas: cambios de coordenadas como cartas.

Repasando las ultimas entradas en las que realizaba cambios de variables, me he dado cuenta que, en algunos casos, aunque desde el punto de vista de los cambios de coordenadas dados, los Laplacianos son correctos, en realidad los referentes a compactificaciones no corresponden a éstas sino a sus inversas… 🙁

A ver si me explico. Desde el punto de vista de las variedades, podemos pensar un cambio de variable como una carta. Por ejemplo, si queremos trabajar en esféricas, pensamos que la variedad es $latex mathbb{R}^n$ en coordenadas esféricas y necesitamos una carta que nos la lleve a $latex mathbb{R}^n$ en cartesianas. Y aquí esta el asunto, que necesito cartas y no parametrizaciones. En superficies se suele trabajar con parametrizaciones, pero en variedades es mas fácil trabajar con sus inversas: las cartas.

Cuando pensamos en el cambio a esféricas, por ejemplo, necesitamos una carta, es decir, una función $latex phi(r,theta,varphi)$ que nos devuelva las correspondientes coordenadas cartesianas:

$latex (r,theta,varphi) longrightarrow (x,y,z)$

$latex x = r sin theta cos varphi$

$latex y = r sin theta sin varphi$

$latex z = r cos theta$.

¿Qué pasa cuando queremos compactificar $latex r$? Necesitamos una función que, a partir de los valores de $latex r in mathbb{R}^+$ nos devuelva valores en $latex [0,1]$. Como ya escribimos, una posible función es:

$latex bar{r} = frac{r}{r+a}$

pero, volviendo a las cartas y a las parametrizaciones, lo que necesitamos, en realidad, es expresar $latex r$ en función de $latex bar{r}$ y no lo contrario, como tenemos ahora, de manera que necesitamos calcular su inversa:

$latex r = -frac{bar{r}a}{bar{r}-1}$

cartaR

de igual forma, para las demás compactificaciones tenemos:

$latex bar{x} = tanh frac{x}{a}$,

$latex bar{x} = frac{2}{pi} arctan frac{x}{a}$,

pero, al igual que antes, lo que nos interesan son sus inversas:

$latex x = a arctan h bar{x}$,

$latex x = tan frac{pi bar{x}}{2}$:

invCom

 Utilizando las funciones que tenemos escritas en Mathematica, obtenemos para esféricas los siguientes Laplacianos con sus discretizaciones:

sphCom

y, para cartesianas:

carCom

Tags:

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 14 ?
 
FireStats icon Powered by FireStats