Una pequeña historia para el diagrama de comunicación de nuestra aplicación.

El Dr. Treb Lae y la Dra. Aini Vadh simulan colisiones de objetos compactos. Para poder hacerlas es para lo que me utilizan. Mi nombre es Tnala y soy una supercomputadora. Pero no una cualquiera, no, soy una de las que aparece en el TOP500.

—Vamos a hacer otra simulación —dice Treb—. ¿Qué colocamos esta vez?

—Probemos con una estrella de neutrones y un agujero negro. Pero vamos a cambiar algunas cosillas —contesta Aini.

Coge el ratón, se inclina sobre la pantalla y empieza a trabajar. Para empezar, distribuye los objetos sobre el escenario de la simulación, a continuación, define los parámetros que caracterizan a cada uno de los objetos compactos y, finalmente, modifica algunas cuestiones referentes a la propia simulación. Pero cuando ya parece que lo tiene, se reclina sobre la silla y se queda pensando. No lo tiene claro. Casi siempre, antes de empezar cualquier simulación, cambian una y otra vez las cosas. Es por eso que, hasta que no empiezo a simular, no pierdo el tiempo creado una y otra vez los diferentes objetos. Simplemente me guardo la información para luego.

—Creo que será mejor trabajar solo con estrellas —afirma finalmente Aini con determinación—. Probemos con dos estrellas con estas ecuaciones de estado, ¿te parece?

Treb se lo piensa. Tras el silencio esboza una leve sonrisa. Acaba de entender lo que pretende Aini.

—Perfecto. Creo que esta vez si que lo conseguimos —contesta feliz—. ¡Eres realmente brillante!

Aini sonríe contenta e inmediatamente lanza la simulación.

—¡Ya está! —exclama—. Vamonos. A ver si mañana tenemos buenas noticias.

Se marchan a casa a dencansar y me dejan. Yo no necesito descansar. Ahora es cuando me pongo manos a la obra.

Lo primero que hago es crear el escenario y colocar los objetos tal y como me lo han definido, para lo que utilizo la información que me he guardado previamente. A partir de ahora si que habrá cuerpos compactos creados de verdad. Inicializo el campo gravitatorio (una malla con nodos para la parte elíptica), añadiendo los posibles BH, e inicializó los fluidos de las NS, SS o DW (las partículas para la parte hiperbólica) junto con la descomposición espacial para las relaciones de partículas vecinas. Me guardo el estado inicial.

Ahora si que empiezo con la simulación, que es un vaivén entre la parte elíptica y la hiperbólica, es decir, miraré como el fluido me deforma el espacio-tiempo, desplazaré el fluido según esa deformación y volveré buscar como esa nueva distribución del fluido me modifica nuevamente el espacio-tiempo y vuelta a empezar.

Técnicamente, primero resuelvo el sistema elíptico para el paso de tiempo actual con lo que obtengo una métrica y una curvatura que necesitaré conocer para desplazar las partículas del fluido, que seguirán geodésicas. A continuación tengo que desplazar el fluido. Necesito conocer la densidad, la presión y la velocidad que recuperaré de la densidad, el momento y la energía. Para cada partícula calculo el valor de sus variables conservadas, para lo que necesito sus vecinas, el kernel, las eos y el solve rk4. Lo ideal sería tener un sistema que me resuelva esto para todas las partículas de forma simultánea (¿se puede?) y que en un futuro paralelizaré. Una vez resuelto, desplazo las partículas, actualizo sus vecinos y muevo los agujeros. Almaceno el estado. Finalmente, y antes de volver a empezar, revisó si el paso de tiempo es el apropiado (la simulación de la perdida de momento y de energía fruto de la radiación gravitacional en forma de ondas gravitatorias, así como la viscosidad y la conductividad térmica ya están incluidas en las ecuaciones discretizadas que usamos?).

Hago esto tantas veces como me han configurado, de manera que, en cuanto acabo, tengo almacenados el estado de la simulación en cada instante de tiempo, por lo que Treb i Aini podran visualizarlo y estudiarlo. Creo que el resultado si que es el que se esperaban. Me alegro por ellos (si es que puede una máquina alegrarse :-)).

La siguiente figura muestra un diagrama en el que se ve como se han comunicado los diferentes objetos:

A proposito, ¿sabeis a quién hacen honor los nombres de Treb Lae, Aini Vadh y Tnala? Envia un comentario con la respuesta correcta y participarás en el sorteo… 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 5 ?