Dos nuevos exoplanetas rocosos en la zona habitable de su estrella

¡Fascinante!

Como siempre, el blog de Francis se hace eco de la noticia y la comenta en detalle con referencias a los artículos técnicos, etc. La estrella es Kepler-62 (recibe este nombre porque es la número 62 en la que misión Kepler ha encontrado un exoplaneta) y los planetas son Kepler-62e y Kepler-62f (para nombrar a los exoplanetas se acompaña con una letra minúscula del abecedario empezando por la b, las mayúsculas son para nombrar las componentes de la estrella si es múltiple, en función del orden en que se han ido descubriendo, al nombre de la estrella).

Para los legos en la materia, los exoplanetas son planetas que orbitan otras estrellas distintas al Sol y nos vamos acercando ya a los mil planetas extrasolares descubiertos, muchos formando sistemas planetarios, de manera que parece ser algo habitual que cualquier estrella este acompañada de éstos.

La zona habitable es aquella región alrededor de una estrella que permite la existencia de agua líquida. Está demostrado que puede haber vida mucho mas exótica, pero básicamente como nuestra vida esta basada en el agua, ésta es lo que se busca.

Finalmente, el post de Francis también enlaza esta fantástica animación de The New York Times sobre los exoplanetas descubiertos por Kepler.

Las dos misiones puestas en marcha hasta ahora, en órbita, son COROT de la ESA en 2006-2012(fallo ordenador),  y Kepler de la NASA en 2009. El JPL de la NASA tiene una página dedicada a exoplanetas.

Dejar un comentario

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 4 ?